10/12/15

Esperanza para el Alzheimer


Esperanza para el Alzheimer

Investigan medicamentos para prevenir la condición


elnuevodia.com

Tres medicamentos para prevenir el Alzheimer serán investigados en Puerto Rico a partir de enero 2016 con la esperanza de, eventualmente, convertirse en alternativa para frenar el desarollo de la condición que actualmente afecta a  46 mil personas solamente en la Isla.

Los nombres de las medicinas, que ya han pasado las pruebas de rigor para ser suministradas a humanos, no pueden ser revelados en esta etapa del proceso ni tampoco  la cantidad de voluntarios para los estudios.

Se informó ayer, jueves, sin embargo, que  las medicinas a evaluar consisten de dos  tipos de anticuerpos monoclonales y un inhibidor de la enzima beta secretasa.

El Alzheimer es un tipo de demencia. Los científicos han encontrado que pacientes con la enfermedad tienen en el cerebro depósitos mucho más grandes de lo normal de una  proteína llamada  betamiloide.

“Esta proteína es larga y se va picando en varios pedazos. Si se pica o se dobla mal en su proceso,  se deposita en el cerebro y crea toxicidad. Esto hace que el impulso nervioso  no fluya bien y ahí vienen los síntomas”, explicó en conferencia de prensa la doctora  Ivonne Jiménez Velazquez, directora del  Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas y de varios estudios sobre la condición.

Esto no quiere decir que exista una explicación concreta acerca del origen de la enfermedad. Por el contrario, se investigan muchas variables que pueden incidir en su desarrollo. Algunos factores de riesgo se pueden controlar. Se sabe, por ejemplo, que el estrés crónico, las toxinas ambientales, la pobre nutrición y los hábitos de beber alcohol y fumar pueden estar asociados al Alzheimer. También hay personas que tienen un riesgo natural para tener este tipo de demencia, especialmente si tiene historial familiar, la probabilidad aumenta en un 50%.

En Puerto Rico, un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Columbia en Nueva York solamente en personas del pueblo de Bayamón encontró casos de familias con entre 10 a 14 miembros afectados por la enfermedad y que, además, presentaron síntomas desde los 40 a 50 años.

Comparado con otros países, la Isla tiene una prevalencia de Alzheimer elevada (11.8%) aunque similar a otras islas caribeñas como Cuba y República Dominicana (11%). Los países con menos pacientes son áreas rurales de India y China y los campos de Perú, en donde la prevalencia ronda entre 2 a 4%.

Velázquez resaltó que en estas naciones la alimentación y el estilo de vida contrastan marcadamente con la Isla y otros lugares con prevalencia más elevada.


Lo que buscan los estudios


El estudio con los medicamentos de anticuerpo monoclonal se llevará a cabo en personas provenientes de familias con historial genético de la condición.

“El anticuerpo monoclonal identifica la proteína de amiloide en el cerebro como un cuerpo extrano, la elimina y trata de revertir los cambios en pacientes que ya tienen placas acumuladas”, explicó Velazquez.

 Mientras, el  inhibidor de la enzima beta secretasa busca   evitar que las placas de amiloide se formen en el cerebro y empiecen a provocar daños. La investigación con esta medicina tomará 24 meses. De la muestra seleccionada,  un grupo tomará un placebo y otro el medicamento.

El Alzheimer es una condición crónica, degenerativa y sin cura. Su alta prevalencia en Puerto Rico se explica, en parte, debido al envejecimiento de la poblacion y al hecho de que antes se consideraba “normal”  que las personas mayores mostraran señales de demencia. Pero el aumento de la enfermedad no solamente es evidente en la Isla. Cuarenta y cuatro millones la sufren alrededor del mundo y se espera que esta cantidad se triplique para el año 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario